viernes, 6 de junio de 2014
El veneno de los estudiantes en exámenes: Bebidas energéticas
Comienzan los exámenes de junio y con ellos los nervios y la angustia por no acreditar.
De todos los consejos que se dan para memorizar bien y estudiar de manera adecuada, se recomienda dormir bien y mucho, nada de quedarse en vela delante de los papeles y de los cafés o lo que es peor, de las bebidas energéticas.
Cada vez son más los estudiantes que optan por consumir este tipo de refrescos que los mantiene con los ojos bien abiertos durante un buen rato.
Componentes como la taurina, la cafeína, los azúcares y otros revitalizantes hacen de estas bebidas que sean realmente atractivas para su consumo.
Un cuadro que si se mezcla puede presentar serios problemas para la salud.
Varios estudios sobre los efectos que causan las bebidas energizantes señalan que pueden llegar a producir ansiedad, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores, taquicardias e hipertensión.
El consumo moderado de bebidas energéticas se recomienda para afrontar momentos puntuales de cansancio o despertarnos.
El problema llega cuando se juntan la cafeína con el ginseng, la efedrina, la taurina o el guaraná.
Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Radiológica de Norteamérica, estas bebidas aumentan las tasas de contracción del corazón una hora después de su ingesta, por lo que observaron que, a corto plazo, estas bebidas producían una variación de la tensión arterial y una alteración del ritmo cardíaco normal.
Mezcla con alcohol
Un estudio apuntó a una falsa creencia sobre que esta mezcla reducía los niveles de alcohol en sangre, pero lo que comprobaron es que ocurría todo lo contrario.
Relacionan que los adolescentes que prefieren ese cóctel, beben más alcohol a la semana, algo que achacan al aumento de placer, ya que el sabor dulce de las bebidas energéticas ayuda a rebajar el gusto del alcohol.
También los estudiantes encuestados contaban a estos investigadores que mezclando alcohol con bebidas energéticas podían aguantar muchas más horas de fiesta.